miércoles, 25 de abril de 2012

a 250Km/h_Circuito del Jarama


Desde que era pequeña no había vuelto a ver una carrera de coches de la mano de mi padre, un apasionado del mundo del motor y, con sólo unos pocos años más, me dirigí el pasado 14 de abril al Circuito del Jarama, situado en San Sebastián de los Reyes( Madrid), al Trofeo Race de Turismos (de los pocos campeonatos de turismos al sprint que se disputan en España). Participaban unos amigos en la carrera, así que no podíamos faltar.
...el autódromopropiedad del Real Automóvil Club de España (Race) y a punto de desaparecer por el auge del urbanismo, cuenta con: sup.=46ha, Ltrazado= 3,8Km y 
apista= 12m; con fuertes pendientes, curvas en desnivel, frenadas en apoyo y en enlazadas...

...la inauguración oficial del circuito del Jarama en 1967, debutó con la organización en 1903 de la prueba París - Madrid, carrera que tuvo que ser suspendida en Burdeos, por la cantidad de accidentes mortales, entre ellos el del cofundador de la Renault, Marcel Renault. 
El  español Sandro Rocci, catedrático de Caminos, fue el encargado de las obras de construcción del circuito, siendo los arquitectos Rodríguez Riveiro y Domínguez Aguado a quienes se les encomendó la labor de construcción de las tribunas y los boxes...
...el pit lane, también conocido como parada en boxes, hace referencia al lugar en el que un automóvil que compite en la carrera pueda respostar, cambiar los neumáticos, hacer reparaciones o ajustes mecánicos o cambiar el conductor. Es una pista asfaltada conectada directamente con cada uno de los boxes y con el circuito, transcurriendo en paralelo a el.
Esta zona es visitable, si te interesa conocer  los entresijos de la preparación del vehículo antes de la carrera...


...el encargado del diseño de la pista fue el holandés John Hugenholtz encomendándole el diseño de la pista ( contaba con la experiencia de haber diseñado, los autódromos de Zanwoort en Holanda, de Suzuka en Japón y de otros en Norteamérica). Curiosamente era periodista de profesión aunque sus intereses estaban en los coches...
Comienza la carrera...Esta prueba apuesta por el respeto para con el medio ambiente mediante la reducción de contaminación acústica de los vehículos...

...parte del equipo de competición, formado por un grupo de amigos...
La vestimenta de los pilotos es un mono ignífugo, con un soporte para la cabeza y cuello (Hans), resistente al calor y al fuego, que deben usar para evitar quemaduras debido al contacto con el caluroso habitáculo como en caso de incendio; fabricados de múltiples capas de una tela especial plástica, llamada Aramid, donde los parches de publicidad que llevan son de este mismo material. Han de llevar casco dentro del vehículo. Debajo de este último y del traje los pilotos llevan ropa interior también ignífuga. Y por último, guantes ignífugos y botas finas para tener contacto máximo con los pedales ...
 ...y el turismo: AUDI TT Categoría GTC, vehículo construido siguiendo las directrices del Reglamento del Campeonato de España para vehículos de Gran Turismo (GT), con una potencia de 270 CV.
La ligereza es su mejor característica... 
...de las medidas de seguridad, siguiendo las Normas FIA (Federación Internacional de Automovilismo), me encontré con el arco de seguridad, que cumple dos misiones, salvaguardar la integridad del piloto, y dar rigidez al vehículo (parecido a la función de la estructura de un edificio)...
...lo que yo no sabía era que, de forma paralela al Trofeo RACE, se disputan las Classic Seriesuna competición de clásicos deportivos donde prima la regularidad en el tiempo por vuelta frente al cronómetro en términos absolutos. Estos eventos permiten a sus afortunados propietarios, disfrutar de la conducción de vehículos clásicos en condiciones ideales de sguridad, y al resto, contemplar de cerca ejemplares míticos de vehículos que es imposible encontrarlos en circunstancias normales de circulación.
Os dejo un link para que os hagáis una idea:


...entre los participantes en las Clasic Series, descubrí un vehículo mítico por la leyenda que arrastra, se trata del Porsche 550 Spyder,  con un peso de 550 kg (de ahí su denominación), modelo idéntico con el que James Dean falleció en un trágico accidente, hace ya más de 50 años. Durante un descanso del rodaje de Gigante, chocó contra un Ford Custom Tudor y debido a las heridas que sufrió en el accidente murió de camino al hospital
La tendencia de las personas a humanizar cualquier objeto animado o inanimado, llevó a James Dean a que apodase como Little Bastard a este mítico vehículo... 


...al ser un vehículo de competición muy exclusivo y desconocido para el gran público, la opinión generalizada era que el accidente lo había sufrido con el Porsche 356 (heredero directo del WV escarabajo), modelo de acceso a la marca Porsche.
Cuenta la leyenda, que a partir de ese accidente, comenzó la historia negra del Porsche 550 Spyder con el número de serie 2Z77767 y, todos los que tuvieron algún contacto con el, corrieron mala suerte, llegándoles incluso a costar la vida.

Agradezco la ayuda a Carlos Álvarez, el piloto, buen amigo y mejor abogado, por sus sorprendentes narraciones acerca de esta historia.


Con el increíble sonido de motores, hasta la próxima!


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